martes, 30 de junio de 2015

Panqué de Santa María de Gracia

Santa María de Gracia es un templo antiguo en Guadalajara, muy bello. La construcción inició en el siglo XVI, años después de la fundación de la ciudad, de hecho, en el mismo sitio se asentó la primera catedral. Durante muchos años fue templo y convento, pero hoy sólo queda la iglesia que mantiene su belleza y, como dicen los expertos, su austeridad arquitectónica.

Foto: Arquidiócesis de Guadalajara.

La receta de hoy es verdaderamente un hallazgo y un rescate. El panqué lo preparaban las madres dominicas, precisamente, de Santa María de Gracia y por eso se llama así, pero lo podríamos bautizar como "Panqué de las cuatro harinas".
Es sencilla de preparar y quizá uno de los ingredientes parezca difícil de encontrar, pero les voy a decir dónde; de hecho, lo menciono también en la entrada del Pain de mie, se trata de la fécula de papa y en Guadalajara la venden en una tienda especializada en productos coreanos en la esquina de Av. México y Bernardo de Balbuena.

Se antoja en estos días lluviosos, siempre es así. Con el temporal aumentan las ventas de pan. Para variar, podemos preparar este panqué en casa y acompañarlo con leche, café o chocolate.


Panqué de Santa María de Gracia, sencillo, delicioso, se deshace en la boca. Fotografía: Laura Castro Golarte.
Ingredientes
100 gramos de harina de trigo
100 gramos de fécula de maíz (maicena)
100 gramos de fécula de papa
100 gramos de harina de arroz
300 gramos de mantequilla
300 gramos de azúcar
7 huevos
2 cucharaditas de polvo para hornear
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla

Preparación
Se acrema la mantequilla con el azúcar, se le agregan los huevos uno por uno y se incorporan las harinas cernidas tres veces con el polvo para hornear y la sal. Se agrega luego la vainilla.
La mezcla se vacía en un molde previamente engrasado con mantequilla y enharinado; se hornea a 200 grados Celsius por 45 minutos.

Se acrema la mantequilla, es decir, después de un batido intenso la mantequilla debe tener otra consistencia y el color amarillo se va transformando en blanco, como la crema, de ahí el término "acremar". Esto es a velocidad 3 en la batidora, más o menos porque cada electrodoméstico es diferente. Se añade el azúcar y se baten hasta que queden perfectamente integrados ambos ingredientes. Fotografías: Laura Castro Golarte.
Antes de empezar es recomendable preparar el molde, encender el horno para que se vaya calentando y tener las harinas cernidas tres veces. Los huevos se agregan uno por uno, sin dejar de batir, después del azúcar.
Fotografías: Laura Castro Golarte.
Cuando se hayan incorporado todos los huevos, la consistencia es como se aprecia en la foto de la izquierda. Sigue agregar las harinas cernidas con el polvo para hornear y la sal. Antes de Batir con la batidora, se mezcla un poco con una pala o espátula para que no vuelen los polvos. Fotografías: Laura Castro Golarte.
Se agrega la vainilla, se mezcla y la masa está lista para vaciarla al molde ya cubierto con mantequilla y harina para que el panqué no se pegue. Fotografías: Laura Castro Golarte.
¡Listo! y ¡delicioso!

Panqué Santa María de Gracia. Fotografía: Laura Castro Golarte.

Nota:
La receta no indicaba el tiempo de cocción ni la temperatura a la que debía calentarse el horno así que precalenté al máximo (la perilla de mi estufa tiene números del uno al cuatro) y primero pensé en dejar el pan media hora, pues no estuvo, hice la prueba del palillo varias veces y no se cocía, y claro, con la desesperación, lo saqué varias veces... No pasó a mayores por fortuna y terminé dejándolo en el horno por espacio de 45 minutos. Quedó casi perfecto como pueden ver en la fotografía de pinta y de sabor.
Reitero esta recomendación: es muy importante que conozcamos nuestro horno y aun cuando la receta incluya tiempos y temperaturas, no nos podemos desentender.

¡Buen provecho y hasta la próxima!

No he hallado cómo agregar estas direcciones como si fueran una liga, pero las incluyo aquí y se pueden copiar y pegar

@laurelysucocina
laurelysucocina@gmail.com

3 comentarios:

  1. Se me antojó, me gusta hacer diferentes panqués para mi café, pero ni idea en dónde conseguir la fécula de papa aquí en Mexicano.

    ResponderEliminar
  2. Huy Lupita, con mayor razón allá, la compré en una tienda de productos coreanos

    ResponderEliminar
  3. De seguro encuentras o en una tienda de productos chinos o la compras o que te la compren del otro lado, vale la pena, queda de lujo y la fécula de papa es la que lo hace particularmente suave

    ResponderEliminar