lunes, 8 de junio de 2015

Guisado de atún

Parece que el calorón se ensañó el día de hoy con los habitantes de la Perla tapatía (Guadalajara, Jalisco, México). Aunque está nubladito, está sofocado y la ciudad parece un sauna, y bueno, la actividad en la cocina contribuye, pero es una actividad gozosa y feliz.
Hoy preparé un guisadito de atún que es de lo más versátil que se pueda imaginar: plato principal, relleno de pie, relleno de empanadas, para sándwiches, para taquitos, en tostadas, con totopos como botana, en fin. Lo serví como platillo principal acompañado de arroz rojo, tortillitas calientes y quedó de lujo, además, fácil y económico.


Guisado de atún. Foto: Laura Castro Golarte

Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva
2/3 de taza de cebolla finamente picada
1 taza de puré de jitomate casero
2 latas de atún en aceite, escurrido
2 zanahorias cocidas y cortadas en cubitos
2 papas medianas peladas, cortadas en cubitos y cocidas con poca sal (esta vez usé chícharos y zanahorias congelados y quedó muy bien)
½ taza de chícharos cocidos
2 ramitas de perejil picado
Rajas de chile jalapeño al gusto
150 gramos de aceitunas
Sal marina, la necesaria
Pimienta negra recién molida
                                      
Preparación
En el aceite se fríe la cebolla hasta que acitrone (que se vea transparente) y luego se añade el atún escurrido; se sofríe, se incorpora el puré y se mezcla todo muy bien.
Luego se agregan las papitas, los chícharos y las zanahorias, se revuelve; sigue el jalapeño cortado en cuadritos chicos y no mucho para que no quede tan picoso; se salpimenta y al final, se incorporan las aceitunas, se mezcla y ya con el fuego de la estufa apagado, casi para servir, se agrega el perejil finamente picado.


Las papitas se ponen a cocer con poca sal y mientras se pica la cebolla y se prepara el puré si es que no lo tiene hecho. Claro que puede usar puré comercial, pero es mejor el casero.
En esta ocasión usé chícharos y zanahorias congelados y quedó muy rico, pero siempre es mejor lo natural. Aquí está todo preparado para ir añadiendo al sartén. Las papas no deben cocerse de más porque todavía se van a guisar.

Las aceitunas se cortan toscamente y ya está listo el perejil para añadirlo al final. Me gusta lavar y desinfectar el manojo,lo dejo escurrir un rato y luego lo pico finamente.
Paso por paso: se calienta el aceite en el sartén, se acitrona la cebolla, se añade el atún, luego el puré, después las verduras...
Se salpimenta, aunque hay tener cuidado con la sal, de hecho se agrega poquita porque el atún trae sal y no se diga las aceitunas;siguen los jalapeños, las aceitunas, el perejil y ¡listo!
Fotografías: Laura Castro Golarte.

Notas: Si lo va a usar como relleno de pie o de empanadas, hay que esperar a que enfríe un poco; igual si lo quiere para hacer unos sándwiches, de lo contrario el pan se desbaratará.

En cuanto al atún, mucho tiempo usé atún en agua, pero la verdad es que viene todo desbaratado en la lata y el atún en aceite de todas maneras se escurre. Ahora, ese aceitito que queda, no lo tire, bañe las croquetas de su mascota y será el perro o gato más feliz, además rinde, lo de dos latas me sirve para remojar sus croquetas de dos días. El "Gordo" hasta empuja su plato y siempre quiere más. El veterinario me dijo que estaba bien y que además le iba a servir para que su pelo brillara, así que cuando hago atún, así o de cualquier forma, para mi perro es fiesta.

El puré y los chiles son caseros. Con el atún es difícil, además es caro como para andar comprando atún fresco seguido, pero estoy tratando de usar lo menos posible comida enlatada. Mucho sodio y conservadores.

¡Buen provecho!

5 comentarios:

  1. ¡Ay, que rico se ve! lo voy a hacer el viernes. ¡Y gracias por el tip de las croquetas! mi perra seguramente también será la más feliz.
    ¡Gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me cuentas! Después voy a abrir una cuenta de correo nada más para el blog pero mientras te puedes suscribir si ingresas tu correo para que te lleguen las actualizaciones.
    Otro abrazo y gracias por comentar

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Hola! te anexo la dirección de correo electrónico del blog, saludos!! laurelysucocina@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de volver a hacer... me quedó delicioso y tengo comida para rato. Me gusta que es un platillo ligero y sencillo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar