viernes, 5 de junio de 2015

Salsa verde de jalapeños y serranos

En una salserita muy coqueta, la salsa verde. Foto: Laura Castro Golarte.

Hay salsas que transforman los platillos totalmente; el mismo pollo, el mismo pescado, preparados igual, pero la salsa hace la diferencia. Esta salsa que les comparto hoy es enchilosa, va bien con taquitos, quesadillas, incluso con huevos. Para bañar un guiso principal habría que reducir drásticamente la cantidad de chile a menos que usted y su familia lo consuman con frecuencia y sin problemas. Pero en realidad esta salsita la recomiendo para comida mexicana, con unos tacos de adobada por ejemplo, mmmmm, ya hasta se me antojaron.
Aquí está la receta:

Ingredientes
4 chiles jalapeños
5 chiles serranos
¼ de cebolla
1 diente de ajo mediano
1 taza de aceite y un poco más
Sal

Preparación
Los chiles sin los rabos, la cebolla y el ajo se sancochan en el aceite bien caliente; los chiles deben lucir como "toreados". Por lo general el ajo está primero así que se saca porque si se dora mucho, amarga.
Los chiles, la cebolla y el ajo se reservan en un recipiente y el aceite que quedó en el sartén se vacía en una taza medidora y se completa con más aceite. 
Hay que esperar un buen rato a que las verduras se enfríen porque si no la salsa se puede cortar. Claro que si se corta hay remedio, pero es mejor esperar a que se enfríe. Yo lavé los platos y arreglé la cocina mientras.
Una vez frías o tibias se echan a la licuadora junto con la mitad del aceite y media cucharadita de sal. Se licua con la velocidad más alta a que todo se mezcle muy bien; de pronto algunos trozos de cebolla se quedan en las paredes del vaso, en ese caso se apaga la licuadora y se despegan con una espátula. 
Se rectifica de sal. Si es necesario se agrega más y el resto del aceite y se deja licuándose unos cinco minutos a la velocidad más alta.
El chiste es que el aceite emulsione y se haga una especie de mayonesa. Se vuelve a probar. Si acaso hace falta sal, se le agrega y se la da una licuada rápida para que se integre todo muy bien.
Y eso es todo. Muy fácil, rápida y deliciosa. ¡Buen provecho!

En un sartén con poco aceite se "torean" los chiles jalapeños y serranos y se doran los trozos de cebolla y el ajo; en estas fotografías se aprecia la evolución del "toreado".
Y este es el resultado:

Fotografías: Laura Castro Golarte.
¡Hasta la próxima! ¡Feliz fin de semana!

11 comentarios:

  1. Así queda hermana, deliciosa!! El punto de sal es básico

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya la hice, me quedó buenísima! Antes había hecho una parecida, sin tanto aceite y con cacahuetes, muy rica también. 😀

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué padre hermana, gracias por compartir y comentar!

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué rica... ¡Con los ingredientes toreaditos se me hace agua la boca!

    ResponderEliminar
  5. Fíjate Ticha que la volvía a preparar ayer y sí, tienes razón, es una delicia y pasa a las favoritas

    ResponderEliminar
  6. Y se llega a cortar, cual es la solucion...potq a mi se m corto la salsa

    ResponderEliminar
  7. Porque se corta ya la hice varias veces y se corta :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se licua caliente, pero se resuelve volviendo a licuar a la más alta velocidad

      Eliminar