martes, 28 de julio de 2015

Calabacitas rellenas a la italiana

A veces no salimos de las mismas guarniciones así que esta opción que me pasó mi amiga Daryela que vive en Italia me parece una alternativa diferente, económica, nutritiva y deliciosa. Son unas calabacitas rellenas fáciles de preparar y versátiles porque se pueden servir como guarnición de carnes rojas o blancas, como entrada o como cena ligera.
Aparte, el relleno que queda se puede usar en un omelette o con papas al horno. Las recetas nuevas por lo general las sigo a pie juntillas y luego hago cambios si lo considero necesario, pero en esta ocasión, como no tenía mortadela usé jamón y como no tenía mejorana (ya compré) le puse orégano.
Quedaron muy ricas y según me dijo mi amiga Daryela los cambios estuvieron muy bien, ella es una excelente cocinera. El caso es que no se nos cierre el mundo.

Calabacitas rellenas a la italiana.
Ingredientes
4 calabacitas grandes
2 rebanadas de pan de caja sin la corteza
¼ de taza de leche
3 rebanadas de mortadela o jamón 
2 cucharadas de queso mozzarella rallado
2 cucharadas de queso parmesano rallado
1 huevo
1 pizca de mejorana u orégano
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de pan molido

Preparación
Las calabacitas se cortan a la mitad a lo largo, retirados ya los extremos, y se ponen a cocer en agua con sal por unos siete o 10 minutos. Deben quedar medio cocidas. Mientras, el pan se pone a remojar en la leche.

A las calabacitas se les cortan los extremos, luego se parten a la mitad a lo largo y se ponen a cocer en agua con sal por unos siete o diez minutos.Mientras, dos rebanadas de pan de caja sin las cortezas se remojan en leche.
En cuanto las calabacitas estén listas (no deben pasarse de cocción) se escurren y se remojan en agua fría, de preferencia con hielo, para que intensifiquen su color.
Ya que estén tibias, con una cuchara se les retiran las semillas, se colocan en una coladera y se salan para que escurran el agua.

En cuanto estén listas las calabacitas (no deben cocerse de más) se escurren y se remojan en agua fría, de preferencia con hielos para que intensifiquen su color verde. Luego se les retiran las semillas, se salan y se ponen a escurrir.
El jamón o la mortadela se cortan en cubitos y se ralla el queso. En un tazón se mezclan el pan remojado en leche, el relleno de las calabazas, el queso mozzarella, una cucharada de queso parmesano, el jamón o mortadela, el huevo, la pizca de orégano, sal y pimienta al gusto.
El jamón se corta en cuadritos y se pone en un tazón, lo mismo que los quesos rallados, el pan remojado, el pan molido, el huevo y el orégano o mejorana, se salpimenta y después se agregan las semillas escurridas, se mezcla todo y con eso se rellenan las calabacitas.
Se rellenan las calabazas y se cubren con queso parmesano y pan molido. Se meten al horno precalentado a 180º C (356º F) por media hora o hasta que gratinen.

Deliciosas.

Notas:
En México, el queso parmesano se puede sustituir por Cotija o añejo y el mozzarella por asadero o Oaxaca. Nada más con ese cambio el sabor será totalmente mexicano.


Las serví como guarnición con una carne asada, dos por persona, muy rico. Si acaso quedan, se pueden servir como cena ligera o como entrada por ejemplo, antes de una pasta. Se me hace que como guarnición de un pollo relleno quedarían muy bien también.

¡Buen provecho y hasta la próxima!

laurelysucocina@gmail.com
@laurelysucocina

7 comentarios: