viernes, 24 de julio de 2015

Pastel de chocolate muy oscuro

Me gustan los pasteles aunque no es mi platillo favorito, prefiero lo salado, pero este pastel, además de que tiene su historia, quedó que ni yo misma lo podía creer ¡delicioso! Cerré los ojos con cada bocado y lo disfruté como hacía mucho tiempo no me deleitaba con algo dulce.
La historia es que a mi esposo Pedro le encanta el chocolate oscuro y cuando vivíamos en la ciudad de México, gracias al buen consejo de nuestro compadre Carlos, di con una pastelería que está en Polanco y se llama “La Marquesa”. Para un cumpleaños de Pedro le compré ahí un pastel de chocolate oscuro que hasta la fecha recuerda con mucho gusto. Pues bien, igual que con otras recetas me hice el propósito de reproducirlo para consentirlo en alguna otra ocasión.
Pasaron más de 10 años para dar con la receta más cercana al pastel de “La Marquesa” y que, desde mi humilde opinión de cocinera mamá cuerva, lo supera con creces. 
Busqué y busqué y esta receta fue la que más me latió —no me equivoqué— y  debo ser justa con el autor: no sé su nombre pero tiene un canal en YouTube que se llama Bake Like A Pro. Y sí, puedo afirmar que lo logré. Salvo por un detallito, lo preparé a pie juntillas, ya les diré qué fue, pero para que salga así de delicioso (sin abuela) hay que respetar ingredientes, tiempos y cantidades.

Pastel de chocolate muy oscuro y delicioso. Fotografía: Laura Castro Golarte.
Ingredientes
2 tazas de harina
¾ de taza de agua caliente
250 gramos de chocolate amargo en tablilla (60 % cacao)
½ taza de leche
½ taza de cocoa oscura
4 huevos
2 ¾ tazas de azúcar
2 cucharadas de café soluble o instantáneo
2 cucharadas de aceite vegetal
½ cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
250 gramos de mantequilla sin sal

Preparación
En una olla cerrada, en la que se pueda sostener un tazón grande, se pone a hervir agua corriente. En cuanto suelte el hervor se le pone encima el tazón, de preferencia de vidrio, y ahí el chocolate, el azúcar y la mantequilla. Mientras empiezan a derretirse, en los ¾ de taza de agua caliente se disuelve el café instantáneo y se agrega al chocolate; y se ciernen la harina, la cocoa, los otros polvos y la sal.

Se colocan en el tazón para derretir a baño María el chocolate, la mantequilla, el azúcar y el café instantáneo disuelto en el agua caliente. Se mezcla muy bien con un batidor de globo. Fotografías: Laura Castro Golarte.
Cuando todo esté completamente derretido, se mezcla y se retira de la olla, con mucho cuidado de no quemarse con el vapor.

Mientras se derriten los otros ingredientes, se prepara todo lo demás. Eso incluye cernir todos los ingredientes secos y mezclarlos. Tener la leche medida, los cuatro huevos listos y el aceite. Fotografías: Laura Castro Golarte.

El tazón se coloca sobre la mesa de trabajo o en una tabla y se agrega la leche. En este punto se enciende el horno a 150º C (300º F). Se empieza a batir con batidora de mano y se van incorporando los huevos de uno por uno y el aceite. Se detiene la batidora y se agregan los ingredientes secos, se mezclan un poco con la ayuda de una pala o cuchara para que a la hora de usar la batidora no se haga una polvareda.

Se retira el tazón de la olla con agua hirviendo, con mucho cuidado (yo me quemé el antebrazo y casi tiro el tazón), y se vierte la leche, el aceite, los huevos, mezclados con la batidora y al final los ingredientes secos. Primero se revuelven con una cuchara o pala y después con la batidora. Se vierte la mezcla a un molde previamente untado con mantequilla y enharinado para que no se pegue. Fotografías: Patricio Alarcón Castro.

El molde se engrasa con mantequilla y se enharina. Se vierte la mezcla y se hornea por dos horas ¡dos horas! ni un minuto más ni un minuto menos.

Mientras, se prepara la cobertura que sabe a gloria, como a trufas del paraíso.

Fudge de chocolate muy oscuro

Ingredientes
200 gramos de chocolate oscuro en tablilla (70% cacao)
120 gramos de mantequilla sin sal
½ taza de crema para batir

Preparación
Igual que como con el pastel, los tres ingredientes se ponen en un tazón para que se derritan a baño María. En cuanto esté todo derretido e integrado, se retira del vapor, se deja enfriar y se mete por media hora al refrigerador, hasta que quede de una consistencia untable. Si se pasa de frío y se solidifica, se puede derretir en el microondas.

Para la cobertura se derrite el chocolate junto con la mantequilla y la crema para batir, igual a baño María. El pastel se deja enfriar completamente antes de cubrirlo. Después se refrigera. Queda suave, húmedo, delicioso de sabor y textura, un deleite de pastel. Fotografías: Laura Castro Golarte.
Montaje
El pastel se deja enfriar completamente y se desmolda sobre una rejilla. Luego se coloca sobre una charola cubierta con papel encerado y se empieza a bañar con el fudge. Esto hará que la cobertura sea completa y limpia. Lo que cae en el papel encerado se mete al congelador y el resultado es una rica tableta de chocolate.

Delicioso. Fotografía: Laura Castro Golarte.


Notas: Aquí está el detalle que no cumplí: para el fudge debí utilizar mantequilla con sal pero no tenía, así que pensé en agregar una pizca de sal. A la hora de la hora se me olvidó y el resultado fue extraordinario de todos modos.

Insisto en la necesidad de respetar cantidades y tiempos por lo siguiente: cuando lo estaba preparando pensé que era mucha azúcar y que iba a quedar empalagoso, y no, quedó perfecto. Y con respecto al tiempo, creí que dos horas era demasiado, pues tampoco, de hecho, es parte del secreto para que quede con esa consistencia celestial.

De todos los ingredientes tenía dudas con respecto al café soluble porque no me gusta el café dulce. Consideré que el pastel podría saber a café más que a chocolate. Gran sorpresa. No sé cuál es el efecto pero contribuye a que el resultado sea extraordinario. 

Bueno, otro detallito es que usé molde de rosca y no hubo problema. Es más complicado de enmantequillar y enharinar pero nada más.

Si lo preparan me cuentan, vale la pena todo.

¡Hasta la próxima y buen provecho!


7 comentarios:

  1. De solo leer la receta, se me derritió la boca como chocolate a "baño maría"

    ResponderEliminar
  2. Laura: mil gracias por la receta, fue un gran éxito en mi casa. Laborioso, pero el resultado es sublime. Gracias porque las fotos ayudan mucho.
    Soy tu fan,
    Ale

    ResponderEliminar
  3. Se me antoja mucho con un chocolate amargo muy fino. Habría que ver dónde conseguirlo. En cuanto a lo que mencionas de los ingredientes exactos, yo siempre he sabido que en cuestión de pasteles hay que seguir las recetas al pie de la letra. ¡Se ve rico y lo agrego a mi lista de proyectos!

    ResponderEliminar
  4. Sólo de leerte se me hizo agua la boca. Preparar pasteles no es lo mio, pero algún día me animaré. Felicidades por el blog. Imagino que inviertes mucho tiempo para publicar cada receta, pero vale la pena. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica, sí le invierto tiempo pero no diario, más o menos he logrado administrarlo bien, muchas gracias por tus comentarios y gracias también Ale por compartir que lo preparaste y el resultado ¿verdad que no hay pierde?

    ResponderEliminar