jueves, 2 de julio de 2015

Albóndigas al chipotle

Un buen día Pedro mi esposo me dijo que tenía antojo de albóndigas al chipotle y rauda y veloz empecé a consultar recetas en libros y en internet, en You Tube particularmente, en donde hay tutoriales hasta para saber cómo tomar agua. Pues de lo que vi nada me convenció. En un caso le agregaron puré comercial, no, descartada; en otro, los chipotles eran de lata y pues tampoco; encontré una receta más en donde usaban chipotle seco pero sin remojar y es muy duro, así que opté por hacer un combinado, sin seguir ninguna receta y esto es lo que me salió: ahora sí que albóndigas al chipotle a mi manera y quedaron deliciosas, creo que la foto es elocuente.

Albóndigas al chipotle. Fotografía: Laura Castro Golarte.

Ingredientes

½ kilo de carne de res magra
2 huevos
2 calabacitas
2 zanahorias
2 papas medianas
5 jitomates saladet o guajes
1 trozo de cebolla
1 diente de ajo
2 chiles chipotles secos
Sal y pimienta al gusto
Aceite, el necesario

Preparación

Los chiles sin el tallo se ponen a remojar en poca agua hirviendo por 15 minutos. Las papas y las zanahorias se pelan y se cortan en cubos pequeños; a las calabacitas se les rebanan los extremos con el cuchillo y también se cortan en cubos.

Algunos de los ingredientes de las albóndigas al chipotle; los chipotles en remojo y las verduras cortadas en cubitos. Fotografías: Laura Castro Golarte.
El jitomate se corta en cuartos y se licua junto con los chipotles y el agua en la que se remojaron, el diente de ajo, el trozo de cebolla y sal. En una olla honda se calienta un poco de aceite y ahí se fríe el caldillo de chipotle. Ya que suelte el hervor se baja el fuego y se rectifica de sal. Se echan las papas y las zanahorias para que se vayan cociendo.

El caldillo se vierte en la olla y cuando suelte el hervor se agregan las papas y las zanahorias, se baja el fuego. Mientras se preparan las albóndigas. Fotografías: Laura Castro Golarte.

La carne molida se coloca en un tazón y se mezcla con los huevos, sal y pimienta. Se hacen todas las albóndigas y se echan a la olla en donde está la salsa con las verduras, se sube el fuego y en cuanto suelte el hervor se baja de nuevo la lumbre y la cacerola se tapa. Se deja así por 20 minutos más o menos, se destapa, se agregan las calabacitas, se vuelve a colocar la tapadera y se cuece todo cinco minutos más o hasta que las calabacitas estén en su punto.

Cuando estén todas las albóndigas hechas, se echan en el caldillo para que se cuezan junto con papas y zanahorias más o menos unos 20 minutos, luego se agregan las calabacitas por cinco minutos más  y es todo ¡a comer!
Fotografías: Laura Castro Golarte.
¡Buen provecho! Fotografía: Patricio Alarcón Castro.

Notas:
Es mejor tener todo preparado antes de empezar a cocinar, es lo que se conoce como mise en place, un término francés para expresar que todos los ingredientes deben estar cortados, rebanados, semicocidos, cernidos, en fin, la preparación previa que se requiera, antes de empezar a cocinar.
Para esta receta se trata del remojo del chile, del cortado de las verduras y la elaboración de las albóndigas.
Con la práctica, con frecuencia, nos confiamos y dejamos para otro momento algún paso de la receta, pero si no tenemos todo bajo control, luego andamos con prisas y presiones, mejor tener todo listo.
Al platillo que preparé en casa le agregué tres chiles chipotles y la verdad quedó muy enchiloso, sabrosísimo, pero se pasaron un poco de picor así que incluyo en los ingredientes sólo dos y, en un momento dado, puede ser sólo uno.
Estas cantidades alcanzan para tres o cuatro comensales. 
Lo acompañamos con arroz rojo (pronto publicaré Arroz rojo II, por cierto) y tortillas calientitas ¡buen provecho y hasta la próxima!

Bueno, antes de despedirme, una sorpresita, a ver qué tal. Son pruebas, pruebas...

El sonido de las albóndigas cocinándose quizá nos acerque un poco más al aroma... Y a lo mejor basta con cerrar los ojos.

4 comentarios:

  1. Esas albóndigas se ven deliciosas ¡habrá qué probarlas! 😋

    ResponderEliminar
  2. El chile Chipotle sí es bravo pero es el que más me gusta. Alguien me dijo que es el mismo Jalapeño que ha sido adobado de una cierta manera. Pues me encanta, pero tengo una pregunta: ¿en dónde lo consigues seco? ¡Saludos! Soy Moni.

    ResponderEliminar
  3. Hola Moni, hasta ahorita... Se consigue en donde venden chiles y especias, de seguro en Mamá Coneja, establecimientos de ese tipo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar