martes, 9 de junio de 2015

Puré de jitomate (tomate rojo) casero

El puré de tomate (jitomate) en lata o, ahora, en estos empaques de cartón "con ciertas características" mejor conocidos como tetra brik, se consume desde que se inventaron las latas, creo. Mi mamá lo usaba y también mi abuelita para diferentes recetas, entomatadas por ejemplo, sin embargo, estoy en el plan de recurrir lo menos posible a alimentos enlatados, traen mucho sodio, conservadores y otros ingredientes desconocidos; y aparte, antes vendían el puré "natural" y ahora sólo lo encuentro condimentado y así no me gusta porque prefiero condimentar yo. Con todo y eso no lo he suprimido del todo también por costos, el jitomate un día está a 8 pesos y otro a 17. El lunes dijeron que en Mérida (Yucatán) había llegado a ¡42 pesos el kilo! El jitomate es un alimento básico que sí impacta en la economía familiar. 
Aquí está la receta del puré para no hacer el cuento más largo:

Puré casero. Fotografía Laura Castro Golarte.

Ingredientes
(rinde dos tazas)
4 jitomates grandes y maduros (se parten en tres o cuatro partes cada uno y se les quita el resto del tallo)
1 diente de ajo
1 pedazo de cebolla
Sal al gusto

Preparación
En una cazuela (con tapadera o alguna que le quede) se pone un poco de aceite y se acitronan el ajo y la cebolla cortados toscamente.
Se echan a la licuadora en donde estará ya el jitomate cortado en tercios o cuartos. NO SE AGREGA AGUA. Se añade sal y se licua. 
El puré se vierte en el mismo sartén en donde se acitronaron ajo y cebolla y se deja a fuego alto hasta que empieza a hervir y a chisporrotear (como le digo a mi hijo "esto brinca y quema", hay que tener precaución). En ese momento se baja el fuego a la mitad, se rectifica de sal y si es necesario, se agrega un poco más.
Se tapa y se deja en la lumbre hasta que se consuma una tercera parte de la cantidad total, se apaga el fuego y está listo para usarse o para guardarse en recipientes y consumirlo después.

Nota: De la receta que hice para el atún me quedó el equivalente a una taza y lo congelé.

1.- Ingredientes. 2.- Se acitronan cebolla y ajo en poco aceite. 3.- Se licua.
4.- Se vierte a un sartén con tapadera o con alguna que le quede (en la orillita se alcanza a apreciar cómo empieza a cambiar de color).

Cuatro momentos en la confección del puré. Espero que se alcance a apreciar el cambio de color y consistencia y cómo se redujo. En la última fotografía el puré está listo. Para un efecto  gourmet se puede colar, pero a mi me gusta así; la consistencia es tersa de todos modos porque está licuado con la velocidad más alta de la licuadora y quedó muy finito.





7 comentarios:

  1. Laura:
    agradezco mucho cada entrada tuya porque ¡estoy aprendiendo mucho! ya hice el arroz y por fin me ha quedado bien (y tengo 22 años de casada jojojo ¡que vergüenza!). Esta receta me va a ser muy útil.
    Gracias,
    Ale

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale, me da mucho gusto saber esto y muchas gracias por la retroalimentación, no sabes la emoción que me dio ver en mi correo que tenía dos comentarios, muchas gracias. Es la idea del blog, compartir mi escasa experiencia y lo que me ha funcionado, te mando un abrazo.
    Laura

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente, se puede hacer bastante y congelarlo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente, se puede hacer bastante y congelarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Así es!! Y si le quieres dar un toque italiano, pues orégano y albahaca, un poco de pimienta y ¡listo! digo, una salsa italiana rápida.

      Eliminar
  5. Gracias por subir esta receta básica, que sirve tanto en la cocina. Fíjate lo que hice luego de verla. El jitomate estuvo muy barato y compré mucho. Hice el triple de la receta (para el guisado de atún). Por una parte ahorré tiempo. Ya tengo el puré para la receta. Por otro lado, me sirve para ahorrar: tengo puré básico para rato (congelado).

    ResponderEliminar