Estamos en pleno verano y temporada de lluvias y aunque ahorita, al menos en Guadalajara, tenemos una brevísima tregua (de seguro lloverá hoy), se antojan caldos calientitos. Este es un platillo de la cocina mexicana, de siempre. Y no es de las comidas que en un estado y otro se pelean el origen. Se prepara en todo el país, de toda la vida y varía, no digo de una ciudad a otra, de una familia a otra. Hay a quienes les gusta con espinazo o con pura maciza o con chambarete con tuétano, o con platanito y tuétano aparte y así. Cuestión de gustos.
Y luego, también hay diferencias en las verduras y leguminosas: con o sin garbanzo, con o sin ejote, con o sin repollo o col, en fin, pero es siempre un caldo reconstituyente, una comida completa y muy rendidora. No puedo decir que económica porque el precio de la carne de res está por los cielos y pues con las verduras, rinde, rinde bien.
El tuétano por favor, manjar delicioso, resulta que no es dañino y pues, que yo sepa, nadie come tuétano en exceso ni todos los días o algo por el estilo que comprometa la salud, así que, de vez en cuando y poquito, para disfrutar, no pasa nada.
Sin más preámbulos, pensando sobre todo en cocineras primerizas, es la cosa más sencilla de preparar. Laboriosa sí, pero el resultado vale la pena.
| Cocido de res, un platillo de la cocina mexicana, de siempre, resultado de fusiones centenarias. |
Ingredientes
1.5 kilos de carne para cocido (yo pedí platanito y maciza y en la carnicería me regalaron el tuétano)
3 o 4 hojitas de laurel
10 pimientas negras enteras
1 cabeza de ajos, chica
Sal al gusto
1 trozo de cebolla
2 papas grandes
2 zanahorias grandes
2 calabacitas grandes
2 chayotes
1 elote cortado en tres o cuatro trozos
1 trozo de repollo
Preparación
La carne se enjuaga y se pone a cocer con el trozo de cebolla, las pimientas, el laurel, la cabeza de ajos, sal y abundante agua. Antes de tapar la olla de presión, cuando suelte el hervor, hay que retirar la espuma. Se agregan los trozos de elote y se tapa la olla. Si es de presión, en cuanto el pivote empiece a bailar o a hacer algún tipo de ruido (me refiero a las ollas más modernas) se baja el fuego y se cuentan 45 minutos.
Mientras, queda tiempo suficiente para pelar y cortar las verduras.
Delicioso!!!!😉✅
ResponderEliminarDelicioso hoy lo hice en Michoacán 😋😋😋acá si sabe llover. Quedó de lujo.
ResponderEliminarMil gracias Laurelito.😘
¡Hola!! Qué padre Bertha, y llueve y es lo más fresco y verde del mundo, es precioso Michoacán siempre, pero más con la lluvia.
ResponderEliminar