lunes, 4 de junio de 2018

Estofado de pollo



Esta es una comida completa, sabrosa y muy fácil de preparar. Como he dicho y recomendado en anteriores entradas, el pollo no lo compro en supermercado sino en pollerías que expenden pollos alimentados como antes, tipo rancho. Tampoco son pollos orgánicos, porque esos, además de caros, quién sabe realmente cómo criaron a los pollos. En fin, esto queda muy bueno y no cae mal pese al calor que azota a todo México en estos días. Espero que les guste. A la receta:

Estofado de pollo.

Ingredientes

1 pollo entero cortado en piezas
7 jitomates saladet o guajillo
2 o 3 dientes de ajo
½ cebolla grande cortada en medias lunas
2 papas grandes cortadas en cubos 
3 zanahorias grandes cortadas en cubos 
1 taza de ejotes cortados en trocitos
2 hojas de laurel
1 o 2 ramas de tomillo fresco (de preferencia)
Sal y pimienta recién molida al gusto
½ taza de aceitunas deshuesadas cortadas en rodajas
250 gramos de hongos rebanados
Aceite de oliva, el necesario

Preparación

Los jitomates (tomates rojos) se asan en un comal o plancha de metal junto con los dientes de ajo pelados y sin el brote. Se reservan.

Ajos y jitomates se asan en un comal.
Aparte, la cebolla se pica en medias lunas y se sofríe en aceite de oliva. Se retira del sartén y se reserva. El pollo, cortado en piezas, se salpimienta por todos lados y se fríe en el mismo sartén, si es necesario se agrega un poco más de aceite.

La cebolla se corta en medias lunas y se sofríe en aceite de oliva, después se retira y ahí mismo se fríe el pollo previamente seco y con sazonado con sal y pimienta.

Mientras se dora el pollo, se cortan en trozos grandes las papas y las zanahorias, previamente peladas. También se cortan los ejotes.

Papas y zanahorias.

Cuando esté sellado el pollo (no debe salir sangre de ninguna pieza), se agrega la cebolla sancochada y el caldillo que se hace con el jitomate y el ajo licuados (sin colar), con agua suficiente para cubrir el pollo.
Pollo dorado.
Se incorporan las verduras, laurel, tomillo, sal y pimienta y se deja hervir el guiso unos 15 minutos.
La cebolla acitronada se regresa al sartén, luego se vierte el caldillo, agua, las verduras, tomillo, laurel, sal y pimienta.

Luego se incorporan las aceitunas rebanadas y al final los champiñones, cuando el pollo ya esté cocido y las verduras también. Se mantiene tres minutos en la lumbre, se rectifica de sazón, se apaga y se tapa. Se deja reposar unos minutos para que los sabores se asienten y se integren.

Casi al final se añaden las aceitunas y luego los champiñones.

Esto es todo ¡buen provecho y hasta la próxima!

Estofado de pollo sencillo y ¡delicioso!

 Notas:
1.- Las piezas de pollo se pueden pedir al carnicero con o sin piel; también podría ser, para no restarle sabor, pedir la mitad de las piezas con piel y la otra mitad no.
2.- Se puede añadir media taza de vino blanco, en el momento en el que se vierte el caldillo de jitomate con ajo.
3.- Se sirve como un solo platillo, es una comida muy completa, pero en todo caso se puede acompañar con arroz blanco.
4.- Reitero la recomendación sobre el pollo: el mejor pollo es el que se alimenta de manera casi artesanal y está recién matado. Hace años que no compro pollo en supermercado; prefiero las carnicerías o, mejor aún, pollerías en pueblos cercanos a la ciudad. En Guadalajara (me refiero a la zona metropolitana) compro el pollo en San Agustín, Tlajomulco. Es un pollo muy bueno, con poca grasa, el músculo de la carne bien definido, fácil de deshebrar y casi no suelta espuma a la hora de cocerlo. Lo pido sin piel, salvo las alitas y las patas porque le dan un toque de sabor intenso al caldo y siempre es posible desgrasarlo. Sin nada de piel queda desabrido. Esta pollería se llama "Dany" y está en la esquina de Iturbide y Zaragoza, en San Agustín. Es Tlajomulco pero mucho antes de la cabecera municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario