martes, 25 de julio de 2017

Lentejas de otro modo

Hay platillos que sólo me gustan de una forma porque en realidad no conozco otra manera de prepararlos. Me pasó con las lentejas. Si no eran con tocino, chile serrano, cebolla y jitomate pues no, a menos que fueran así solas y ya, si acaso y en día de fiesta, con plátano macho frito, muy ricas por cierto.
Pues bien. Hace algunos días, cuando nos poníamos de acuerdo para la comida de fin de semestre, un compañero que es un chef nato propuso que comiéramos pato, confit y magret y le pregunté que si qué preparaba para acompañar, como guarnición pues. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijo que lentejas. “¡¡¿Lentejas?!!” Pues sí, lentejas. Me di a la tarea de buscar recetas diferentes y, de entrada, escribí en el buscador: “lentejas para acompañar pato”. Como platillo del diario, aparecieron varias recetas, europeas todas, particularmente de Francia y de España. Para nuestra reunión las cociné lo más apegada posible a una receta de me encontré en internet, sólo me faltó la butifarra, pero quedaron deliciosas, tanto, que prometí que las prepararía en la casa. Con más adaptaciones aún, quedaron de lujo, como dije en Facebook, no tienen abuela, deliciosas y diferentes ¿gustan?

Lentejas de otro modo.

Ingredientes

500 gramos de lentejas
1 trozo de cebolla
2 dientes de ajo
Sal
2 zanahorias medianas
½ cebolla
1 vara de apio
1 poro chico o medio grande
2 dientes de ajo
4 piezas de chorizo español o para asar
Tomillo
Cebollín
Perejil (no tenía y le puse hojitas de romero picadas finamente)
Aceite de oliva, el necesario

Preparación

Verduritas. No usé todas las que aparecen en la foto. Del poro sólo la mitad y del apio, una varita.

Lo primero es dejar remojando las lentejas toda la noche en suficiente agua sobre todo si no están muy frescas. Al día siguiente se ponen a cocer con todo y el agua del remojo con un trozo de cebolla, los dos dientes de ajo sin pelar y sal. Se dejan a fuego alto por 40 o 45 minutos, es importante verificar si ya están listas. De preferencia no deben cocerse de más porque todavía falta otro momento de cocción.
Mientras las lentejas se cuecen se pican finamente las zanahorias (previamente peladas), la cebolla, el apio y el ajo; el poro se corta en rebanadas finas. 

También así se pican muy finitos el ajo (sin el brote para que no cause indigestión) y el apio. El poro en rebanadas finas.

Y se disponen los condimentos aromáticos: tomillo, perejil y cebollín.
Se calienta aceite en una olla mediana (de tres a cuatro litros de capacidad) y se sofríen primero la zanahoria y la cebolla. A fuego medio revolviendo constantemente para que no se doren y se sancochen bien, más o menos diez minutos. Luego se añaden el poro, el apio y el ajo, se mezcla todo muy bien, se añade una pizca de sal y se deja a fuego medio por unos 10 minutos más.

Aquí se aprecian las verduras crudas y luego bien sancochadas o pochadas como dicen en otros lares.


Se incorporan los olores y se mezcla todo rápidamente para agregar después, con todo y su caldo pero sin el trozo de cebolla y los ajos, las lentejas. 

En la foto aparecen cebollín, romero y tomillo. Me gustó mucho con romero aunque originalmente lleva perejil.
Se sube el fuego, se deja hervir y se rectifica de sal. Si ya está listo, se baja el fuego y mientras al chorizo se le retira la tripa, se rebana en rodajas y se sofríen, sin agregar aceite hasta que queden doradas al gusto. Ya que están listas, se escurren de la grasa sobrante, se incorporan a la olla en donde están las lentejas y se deja hervir todo a fuego alto por unos tres minutos para que se integren todos los olores y sabores.
¡Deliciosas!

Notas:
No hay mucho más que decir, si acaso, que se pueden acompañar con un buen virote salado (puede ser pan campesino), mantequilla y una copa de vino tinto.
¡Buen provecho y hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. La única receta que hago ahora. Me encanta con romero, que buena idea. Yo usé chorizo mexicano regular y supo fabulosa!

    ResponderEliminar