Hooola. No quería que se me fuera el año sin compartir por lo menos una receta. Una más para este recetario en línea. Se trata del relleno que mi mamá preparaba siempre para la Nochebuena, es un platillo totalmente de La Cocina de Yeyé.
Nunca lo había hecho porque, además de que siempre es mucha comida, a casi nadie se le antojaba, pero ahora la del antojo fui yo y resultó que tenía todos los ingredientes, hasta la pierna ya cocida. Fue todo un acierto, me transporté a mi infancia, a las navidades con mi mami que las hacía tan especiales. La Nochebuena en casa durante mi niñez y adolescencia era la mejor fecha del año, cualquier diferencia se resolvía y gozábamos todo, cocinar y comer, la reunión de toda la familia, los que estaban fuera llegaban, bailábamos, cantábamos, había sorpresas, misterios y jugábamos con regalos.
Desde finales de noviembre mi mamá empezaba a hornear galletas y las escondía. No me acuerdo haberlas hallado nunca aunque sí le dedicábamos mucho tiempo de búsqueda cada año. No había que esperar mucho pero éramos golosos. El primero de diciembre era el día para decorar la casa y también empezaban a aparecer en el comedor y en la sala, charolitas con galletas y rebanadas del rollo de dátil y nuez que también preparaba en esta época.
El relleno es un acompañante del pavo pero no va adentro del guajolote, se sirve por un lado. La receta del Pavo navideño ya está en este recetario. Hoy es Nochebuena y no hay tiempo ya de nada pero ¿qué tal para Año Nuevo?
Entonces, empezamos.
Relleno. Foto: Laura Castro Golarte.
Ingredientes
1 kilo de pierna de puerco cocida (se cuece con cebolla, ajos, pimienta negra, hojas de laurel y sal) y picada
125 gramos de tocino picado
1 barrita de mantequilla (90 gramos)
1 lata chica de puré de tomate (de preferencia sin condimentar)
125 gramos de nueces picadas toscamente
125 gramos de ciruelas pasas deshuesadas y picadas toscamente
1 frasco chico de aceitunas deshuesadas y picadas toscamente
2 rebanadas de pan blanco sin la corteza, desmenuzadas
50 gramos de pasas
2 manzanas peladas y cortadas en cuadritos
Sal y pimienta al gusto
Preparación
De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: la pierna cocida y picada, el tocino, el puré, las nueces, las ciruelas pasas y las aceitunas. Fotos: Laura Castro Golarte.
Se fríe el tocino en la mantequilla, no se debe dorar. Es preciso vigilar el guisado para que no se requeme la mantequilla ni se dore el tocino.
El tocino se fríe en la mantequilla. Casi se ponen al mismo tiempo en el sartén para que la mantequilla no se queme. Foto: Laura Castro Golarte.
Se agrega el puré de tomate y se sazona con sal y pimienta. Se fríe hasta que el tomate cambia de color. Se incorpora la carne picada y se mezcla muy bien hasta que se impregne totalmente con el puré.
Después se agregan los demás ingredientes, menos la manzana.
Se agregan los demás ingredientes, incluyendo el pan, menos las manzanas. Se revuelte todo muy bien.
Fotos: Laura Castro Golarte.
Ya que está todo bien integrado se pasa a un refractario y se hornea a 180 grados Celsius por 20 minutos. En cuanto se retira del horno, se le revuelven los cuadritos de manzana y está listo.
Así queda el relleno antes de hornear y, claro, antes de agregar las manzanas.
Fotos: Laura Castro Golarte.
Horneado y con manzanas. Foto: Laura Castro Golarte.
Está fácil la verdad, sólo se lleva su tiempo picar todos los ingredientes. Espero que lo disfruten con la familia y aprovecho para desearles una muy feliz Navidad en compañía de sus seres queridos.
Un abrazo grande.
Laurel