martes, 21 de julio de 2015

Torta de elote de la tía Pola

Es una de las citas especiales de cada año en casa de Peaches, mi suegra: la torta de elote de la tía Pola. Tiempo de cosecha, elotes tiernitos y la receta más fácil y deliciosa que se puedan imaginar. En otros países al maíz le dicen choclo y se usa mucho el de lata, sobre todo para que se vea bonito, pero para esta torta lo único que se requiere son elotes acabados de cortar, que vengan con mucho grano.

Me han preguntado que si la torta es dulce o es salada y pues, no les voy a decir, háganla, pruébenla y, por favor, no duden de los ingredientes. Algunas cantidades no me convencían pero decidí respetar la receta tal cual y fue lo mejor.

Mi suegra tiene un recetario espectacular y me ha dado permiso de compartir algunas de sus recetas. Así que aquí está una de las joyas de su cocina: Torta de elote de la Tía Pola.

Torta de elote de la tía Pola del recetario de Peaches. Fotografía: Laura Castro Golarte.
Ingredientes

Para la torta
8 o 10 elotes grandes, tiernos y crudos (entre 750 y 900 gramos de granitos de elote)
4 huevos
1 taza de leche
200 gramos de mantequilla derretida
¾ de taza de azúcar
3 cucharaditas de polvo para hornear
½ cucharadita de sal

Para la salsa
3 o 4 chiles poblanos asados, limpios, desvenados y cortados en rajas
1 cebolla chica fileteada
3 jitomates saladet o guajillo
420 gramos de puré de tomate
Aceite, el necesario
Sal y pimienta negra al gusto
1/4 de crema o nata

Preparación
Primero se derrite la mantequilla y se deja enfriar. Se rebanan los elotes y se pesan; se muelen con una taza de leche en la licuadora y se pasan a un tazón grande. 

Se le cortan los extremos a cada elote, es más fácil pelarlos así. Luego se desgranan con la ayuda de un cuchillo filoso, con mucho cuidado y pegadito al olote para aprovechar los granitos al máximo, pero tampoco tanto que saquemos el hollejo 
Los huevos se baten con un tenedor y se revuelven todos los ingredientes (sal, Royal, azúcar) junto con el licuado de elote y la mantequilla derretida. 

Se licuan los granitos de elote con la leche. De mantequilla son 200 gramos. Hay que derretirla primero para que alcance a enfriarse. Loa cuatro huevos se baten con tenedor. Fotografías: Laura Castro Golarte. 
Azúcar, mantequilla derretida, los ingredientes secos y se mezcla todo muy bien con una cuchara o palita.
Fotografías: Laura Castro Golarte.
Se vacía en un refractario rectangular grande untado de mantequilla, se hornea a 200º Celsius (392-400º Fahrenheit) durante 25 minutos, luego se baja la temperatura a 180º (350-356º F) para que termine de cocerse a fuego medio-bajo por unos 10 minutos más. 


Se vacía en el refractario y así luce al salir del horno. Se puede dejar un poco más si se prefiere más doradita.
Fotografías: Laura Castro Golarte.

Se sirve la torta, puede ser fría o caliente, con la salsa caliente de rajas y jitomate. De un  refractario aquí salen ocho porciones más o menos grandes o 16 chicas.

Salsa de tomate y rajas
Se filetea una cebolla chica (medias lunas), finamente; los chiles se cortan en rajas delgadas (poblanos, previamente asados y limpios) y se acitronan en poco aceite; los tres jitomates se ponen a cocer en poca agua partidos a la mitad y cuando estén listos se licuan y se cuelan. Se agregan a las rajas junto con el puré de tomate. Se añade una cucharada sopera copeteada de crema, se salpimienta y se deja hervir un rato para que todos los sabores se integren.
Con  esta salsa se baña cada porción de torta de elote y un copo de crema o nata. Se puede acompañar con frijoles refritos y arroz.


Paso a paso de la salsa de jitomate y rajas hasta el momento de servir. Fotografías: Laura Castro Golarte.

Notas:
La primera vez que la hice tenía ocho elotes y me salieron 750 gramos. La receta dice 900, pero con esa cantidad menor quedó de lujo. Después la volví a preparar porque desaparecí las fotos del plato ya servido (¿o alguien las borró? ¿sería plan con maña?), sin querer claro y la tuve que volver a preparar. Para esta segunda con ocho elotes también pero muchísimos más granos, me salieron los 900 gramos y la hice tal cual, quedó de-li-cio-sa.

La mantequilla se puede derretir en una ollita pero hay que cuidar que no se queme; o en el microondas, con un minuto más o menos es suficiente.

Los ingredientes de los que dudé son la leche (se me hizo poca para tanto elote) y el azúcar (mucha para una torta que lleva encima una salsa salada). Nada qué temer, todo en orden.

Según la receta de la tía Pola no se ciernen los ingredientes secos, sin embargo, en el polvo para hornear por ejemplo, se hacen bolas, de manera que para que no cueste trabajo mezclar, se puede cernir para facilitar el trabajo.

Les reitero la invitación para que comenten cómo les va con las recetas y también pueden hacer sugerencias de platillos aquí o en @laurelysucocina y laurelysucocina@gmail.com

¡Hasta la próxima y buen provecho!


Torta de elote de la tía Pola.

4 comentarios:

  1. Wow! Se vé que sale deliciosa. La salsa se me antoja con nata, la verdad. Pero no sé dónde la venden.........

    ResponderEliminar
  2. La nata la venden también en El Filete de Oro o en cremerías del Mercado de Abastos, yo creo que debe saber muy rica, pero aquí puse nata porque así le dicen a la crema en España.

    ResponderEliminar
  3. Les recuerdo que escribo desde Guadalajara, Jalisco, México

    ResponderEliminar