lunes, 13 de julio de 2015

Arroz rojo II

Increíble pero cierto, con una mamá cocinera y resulta que nunca aprendí a hacer arroz rojo hasta que vi el video de Marisolpink. Pues bueno y casi a manera de anécdota aun cuando compartiré la receta, en una de las publicaciones de Laurel y su cocina en mi cuenta de Facebook, mi primo Alfonso que vive en Sinaloa, además de recordar con cariño a mi mamá comentó que gracias a la receta de "mi tía Yeyé" sabía hacer arroz rojo. Gran sorpresa.
Le pedí la receta y aquí está. Me quedó de lujo y, si me apuran, me gustó más que de la otra forma, además de que como que voy ganando seguridad así que lo cociné a mi manera; combiné los factores y me dio resultado. Con otra buena noticia: cuando me salió el arroz, por fin, preparé sólo una taza, pero cuando quise hacer dos, se me volvió a batir y a cocer disparejo. Creo que la calidad del arroz tiene que ver, aparte de otros factores, el caso es que ya me salen dos tazas sin que se bata y cocido parejo, estoy muy contenta.
Pensaba no volver a publicar receta de arroz rojo pero como he platicado tanto de la receta de mi mamá, algunas personas me la solicitaron así que con gusto:

Arroz rojo. Fotografía: Laura Castro Golarte.

De La Cocina de Yeyé

Ingredientes

1 taza de arroz
2 tazas de agua
Aceite de maíz, el necesario
1 puré de tomate
3 dientes de ajo
½ cebolla
3 chiles serranos
1 cubito de consomé de pollo en polvo o una cucharadita
Sal al gusto
1 lata mediana de granitos de elote (opcional)

Preparación
Se vierte un poco de aceite en la cazuela y cuando está caliente se fríen los ajos, los chiles y la media cebolla un poco. Luego se incorpora el arroz, sin lavar, se fríe hasta que dore; luego se agrega el puré de tomate a que fría poco; se añaden dos tazas de agua, el cubito o la cucharadita de consomé y la sal. Ya que empieza a hervir se añaden los granitos de elote, se baja el fuego y se deja en la lumbre hasta que se consuma el caldo.

De Laurel y su cocina

Ingredientes

1 taza de arroz
2 tazas de agua
1 caballito de tequila de agua
3 cucharadas de aceite de maíz o cártamo
1 jitomate grande
2 dientes de ajo
1/4 de cebolla
2 chiles serranos
1 rama de cilantro
Sal al gusto
1 pizca de consomé de pollo en polvo

Preparación
Primero, el jitomate se corta en cuartos y se echa en el vaso de la licuadora; se licua en la máxima potencia y ahí se deja.
Se vierte el aceite en la cazuela y cuando esté caliente se fríen los ajos, los chiles y la media cebolla troceada toscamente. Se retiran los pedazos de cebolla y los ajos y se licuan junto con el jitomate.
El arroz, sin lavar, se fríe hasta dorarlo en la misma cazuela en donde quedaron  los chiles serranos toreados. Cuando esté dorado parejo se le vierte el puré natural de tomate, sin colar; en cuanto cambie de color y se reseque se vierte el agua; luego se añade la sal (más o menos una cucharadita y un puntito más), la pizca de consomé en polvo y la rama de cilantro.
En cuanto suelte el hervor se mezcla con una cuchara y se prueba para rectificar de sal. Si hace falta se agrega la necesaria. Se vierte el agua medida en el caballito de tequila, se baja el fuego al máximo, se tapa y al cabo de 20 o 25 minutos, cuando se haya consumido el líquido, se apaga el fuego, se retira la cazuela de la estufa y se deja reposar el arroz unos cinco minutos antes de servirlo.

Quedó perfecto. Fotografía: Laura Castro Golarte.

He aquí el resultado, creo que nunca me había quedado tan bien. Ahora sí que puedo decir que esta es mi receta. Hay diferencias con respecto a la receta que publiqué el pasado 4 de junio (Arroz rojo I), y con respecto a la de La Cocina de Yeyé, también sobre todo  porque prefería usar el jitomate natural. Lo más alentador y emocionante es que, con cambios y todo ¡me salió!

Para hacer dos tazas basta con duplicar la cantidad de arroz, obviamente; y la de agua. El caballito de tequila de agua sigue siendo uno; si acaso se agrega un jitomate guajillo o saladet y la cebolla es media en lugar de un cuarto. La cantidad de aceite no se duplica, sólo se agrega una cucharada más y ya.

Bueno, pues comimos arroz rojo con vaca frita de la cocina cubana y kolchas de la cocina hindú; la siguiente entrada será la vaca frita ¡hasta la próxima y buen provecho!

3 comentarios:

  1. Lo preparé el otro día y me encantó. IImaginé que me gustaría más que la primera. Con esta receta aprendí a apreciar los chiles serranos. Algo muy especial es que van toreaditos... ¡delicioso!

    ResponderEliminar
  2. Hoy lo hice y me quedó salado, jajajajajaja, bueno, es mi primera vez.

    ResponderEliminar