sábado, 20 de junio de 2015

Pollo al pipián ligero

Cuando prueben este platillo no podrán creer el resultado. En realidad no es pipián, es, como se dice ahora pomposamente, un "falso pipián" y todo por la consistencia; el sabor es mucho más cercano, con todas las proporciones guardadas, a un mole poblano (algún día he de hacerlo con todas las de la ley).
Es receta de La Cocina de Yeyé y debo confesar que nunca lo había preparado y quedó, delicioso.

Pollo al pipián ligero. Fotografía: Laura Castro Golarte.

Ingredientes 
1 pollo cortado en piezas
1  pedazo de cebolla
3 o 4 dientes de ajo chicos
2 hojas de laurel
5 o 6 pimientas negras enteras
4 chiles anchos
½ cebolla
1 diente de ajo mediano
1 cucharadita de aceite
1 lata de leche evaporada
Sal

Preparación

El pollo se cuece en abundante agua (unos tres litros) con el pedazo de cebolla, los ajos chicos, sal, pimientas y laurel. En cuanto empiece a soltar espuma, se retira.

El pollo se cuece con estos cinco ingredientes: pimienta negra entera, cebolla, ajos, laurel y sal. Después de un rato en la lumbre soltará espuma, hay que retirarla con una espumadera. Y ya que está listo se saca del caldo y se pone en un tazón.
Fotografías: Laura Castro Golarte.
Los chiles se tuestan apenas en un comal o sartén; se limpian y se remojan un rato en agua hirviendo, se muelen en la licuadora con un poco del agua en la que se cocieron, la cebolla y el ajo; la mezcla se fríe en la cucharadita de aceite, se sazona con sal.

Ingredientes, tostado, remojado, licuado y a sazonar. Fotografías: Laura Castro Golarte.
En cuanto suelte el hervor se le agrega la leche evaporada y un poco de caldo; y cuando vuelva a hervir, se incorpora el pollo. Se deja sazonar a fuego lento unos minutos y se apaga.
¿Por qué "falso pipián"? En este proceso la leche se corta y la textura recuerda, tal cual, al pipián, sólo que un poco más oscuro por el color del chile ancho.

Se vierte la leche y al mezclar queda así. Fotografías: Laura Castro Golarte.

Guarnición: cebolla desflemada y ajonjolí tostado.

Para la cebolla desflemada se requiere cebolla fileteada (medias lunas), más o menos media cebolla (puede ser más y si sobra, es buena para acompañar taquitos, tostadas...); el jugo de tres limones y media taza de vinagre blanco, sal de grano.

La cebolla fileteada (puede ser morada) se coloca en un recipiente que cierre herméticamente; la sal, el jugo de limón y el vinagre, se guarda en el refrigerador. Es lo primero que se debe preparar porque requiere unas dos horas mínimo, para que se desfleme bien. Para otros sabores, a esta misma cebolla se le puede añadir chile habanero cortado en tiritas y orégano. Fotografías: Laura Castro Golarte.
Se acompaña con arroz blanco o rojo, la cebollita desflemada y ajonjolí ligeramente tostado.
Fotografía: Laura Castro Golarte.
Notas y recomendaciones:
  1. El mejor pollo es el que se alimenta de manera casi artesanal y está recién matado. Hace años que no compro pollo en supermercado; prefiero las carnicerías o, mejor aún, pollerías en pueblos cercanos a la ciudad. En Guadalajara (me refiero a la zona metropolitana) compro el pollo en San Agustín, Tlajomulco. Es un pollo muy bueno, con poca grasa, el músculo de la carne bien definido, fácil de deshebrar y casi no suelta espuma a la hora de cocerlo. Lo pido sin piel, salvo las alitas y las patas porque le dan un toque de sabor intenso al caldo y siempre es posible desgrasarlo. Sin nada de piel queda desabrido. Esta pollería se llama "Dany" y está en la esquina de Iturbide y Zaragoza, en San Agustín. Es Tlajomulco pero mucho antes de la cabecera municipal.
  2. El caldo que queda se cuela y se congela. Siempre es mejor usar caldo natural que consomé en polvo, así que se vacía en recipientes de un litro y se le pone de qué es el caldo y la fecha.
  3. Hay que estar muy pendientes de los chiles y es que se tuestan de inmediato. Lo complicado aquí es que el chile ancho es muy oscuro. Hay que voltearlo con unas pinzas casi sin detenernos y cuando se empieza a "hinchar" un poco, le salen unas como burbujitas, se retira y a remojarlo en agua hirviendo. Si se tuesta de más, amarga.
  4. Se acompaña con tortillas calientes.
  5. Se puede preparar el mismo "pipián" y en lugar de pollo, se puede hacer con pierna de cerdo en trocitos o costillitas; también con pavo o guajolote.
  6. Si queda "pipián" se puede usar para bañar un arroz, unas enfrijoladas o para hacer "enmoladas".
  7. No sé ustedes, pero a veces en las cabezas de ajo vienen dientes muy pequeños que cuesta un trabajal pelarlos y picarlos, mucho más quitarles el brote. Discurrí separarlos y usarlos para cocer carnes; así no se desperdician y me quedan los grandes para picar o usar enteros.
En la casa les encantó este "falso pipián", ya quieren que lo vuelva a preparar... ¡Buen provecho!

Recuerden que abrí cuenta en Twitter @laurelysucocina y que pueden escribirme al correo laurelysucocina@gmail.com

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Muy pronto la cocinaré, se ve exquisita la imagen.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Blanquita y me platicas qué tal ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Soy yo, Moni. Esta semana cena Pancho. Esta semana es mi proyecto culinario. ¡Ya me estoy saboreando!

    ResponderEliminar
  4. Hola...tiene alguna receta sobre el pavo enchilado?

    ResponderEliminar