lunes, 1 de junio de 2015

Antes de empezar a cocinar...

Importante: Lea esta página antes de iniciar cualquier receta.

¿Cuántas veces ha empezado a cocinar una receta y a medio camino se da cuenta de que no tiene todos los ingredientes? ¿O que necesitaban una preparación previa y usted quiere el platillo para ese mismo día? 

Quienes han estudiado cocina saben que primero hay que preparar todo antes, pero no todos tenemos la oportunidad de estudiar para chef y vamos aprendiendo sobre la marcha, equivocándonos una y otra vez.

Esta introducción tiene como propósito ayudarle en el proceso y evitar lo más posible no sólo errores, sino enfado, mal humor, desánimo y frustración.

REGLA DE ORO                           
Cocine sin miedo

Recomendaciones y consejos

1.- Lea la receta de principio a fin antes de empezar a cocinar.

2.- Haga una lista de los ingredientes que va a necesitar.

3.- Verifique cuáles tiene en su despensa y refrigerador y compre los que le hacen falta.

4.- Mise en place es un concepto francés que implica tener todo preparado antes de prender la estufa o accionar la licuadora: los ingredientes dispuestos como indica la receta (cortados, rebanados, picados, cocidos…); los utensilios a la mano y la mesa o superficie en donde va a trabajar, despejada.

5.- Antes de preparar cualquier pastel, cerciórese de tener todo preparado, por ejemplo, si la harina y el polvo para hornear van cernidos, hágalo antes de empezar a batir la mantequilla.

6.- Aun cuando se indican los tiempos de cocción en la mayor de parte de las recetas, por diferencias en las intensidades de hornos y estufas, es mejor que verifique siempre y, si es posible, la primera vez que prepare un platillo anote el tiempo que se llevó.

7.- Si el o los quesos de la receta se van a licuar o batir, lo mismo que la mantequilla, es importante que los saque del refrigerador una o dos horas antes de empezar a cocinar.

8.- Salvo en los casos en que el ajo va entero, como en los escabeches o en el cocimiento de carnes, siempre se le debe retirar el brote, con esto se le quita lo indigesto.

9.- Con pasteles, pies y panqués siempre es conveniente hacer la prueba del palillo para saber si el pan está listo. Para evitar quemaduras, se puede utilizar un palillo para brochetas que es mucho más largo que los palillos de mesa.

10.- Si va a cocer pollo, pierna de cerdo, lengua o falda de res, agregue a la olla un diente de ajo sin pelar, un trozo de cebolla, tres o cuatro hojas de laurel, sal y unos cinco granos de pimienta negra.

11.- Una manera de lograr que la lechuga dure lo más posible es que la rebane finamente, la desinfecte y después la ponga en un tazón de vidrio o plástico, se cubre con agua potable y se mete sin tapar al refrigerador. Si dura mucho, cada tercer día se le cambia el agua.

12.- Para que el cilantro se conserve mucho más tiempo en el refrigerador, en cuanto lo compre, envuélvalo en servilletas de papel de cocina, lo mete en una bolsa de plástico y luego en el refrigerador.

13.- Si durante la preparación de alguna crema (sopa) ésta se corta, no se alarme, lícuela y quedará como si nada.

14.- Si va a freír cualquier platillo en mantequilla, póngala a derretir con un chorrito de aceite neutral o de oliva, para que no se queme.

15.- Para que el arroz quede perfecto, siempre es una medida de arroz por dos de agua. Y una vez que se baje el fuego, no se debe revolver por ningún motivo porque si no, se bate.

Atrévase, invente, cambie ingredientes… No pasa nada y el resultado puede ser extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario