Llueve, llueve y llueve y según los expertos, así seguirá por varios días. ¿No se les antoja un panecito con café, leche o chocolate? Hace días me encontré esta receta en un libro que hacía tiempo ni siquiera hojeaba. La receta es de mi tocaya, Laura B. de Caraza que a lo mejor hasta les suena el nombre porque tiene muchos libros y durante algunos años en la década de los noventa, era la encargada de la sección de cocina de una revista que ya no existe pero que era buenísima... les debo el nombre.
Espero que les guste.
Budín de naranja. |
Ingredientes
2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de polvo para hornear
180 gramos de mantequilla
1 taza de azúcar
2 cucharaditas de ralladura de naranja
4 huevos
1 taza de leche
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de jugo de naranja
Azúcar glass para decorar
Preparación
Primero se enciende el horno a 170 grados Celsius y se prepara el molde (puede ser para panqué, redondo o cuadrado) untándolo con mantequilla y cubriéndolo con harina para que el pan no se pegue.
Se miden y disponen todos los ingredientes.
Se disponen todos los ingredientes para organizar mejor el trabajo y que no falte nada. |
Se ralla la cáscara de la naranja con un rallador de queso para que quede finita; harina, polvo para hornear y sal se ciernen. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.
Ahora sí. Primero se bate la mantequilla hasta que acreme (pierde su color amarillo y se va blanqueando) y se agrega el azúcar hasta que esponje. Luego los huevos uno por uno sin dejar de batir, la ralladura de naranja, la vainilla y el jugo de naranja.
Se acrema la mantequilla con la batidora y luego se incorpora el azúcar hasta que esponje. Luego se van agregando los demás ingredientes sin dejar de batir. |
Se añade la harina cernida con los otros ingredientes secos, alternando con la leche hasta terminar con leche. Debe quedar una masa homogénea y tersa.
Se vacía la masa en el molde y se hornea durante una hora o hasta que al introducir un palillo salga limpio. |
Se deja reposar en el molde cubierto con un trapo limpio unos cinco minutos y luego se desmolda. Hay que esperar a que se enfríe totalmente para adornarlo con azúcar glass. Se hace un cedazo o colador para que quede muy finito y parejo.
Cuando está listo se deja en el molde unos cinco minutos cubierto con un trapo y luego se desmolda. |
¡Listo! |
Notas:
1.- Quedó muy rico, pero debo confesar que me entretuve en algo con la batidora a todo lo que daba y me pasé en el acremado de la mantequilla, así que se cortó, pero de todos modos seguí adelante y el resultado fue muy bueno. A veces cuando se nos cortan las preparaciones nos asustamos y hasta las tiramos, muchas veces lo hice hasta que pensé que todos los ingredientes eran buenos y lo "cortado" era una cuestión de apariencia. En algunos casos, como las cremas, se resuelve licuando, pero en este no había manera. Reitero, continué y el resultado fue muy bueno y no se desperdició nada.
2. Es un pan económico y rendidor, muy sabroso y recomendable.
¡Hasta la próxima y buen provecho!
para todo clima, si hace calor va con un chocomil helado.
ResponderEliminarCierto y con una bola de nieve encima :)
ResponderEliminarMe encantan los cítricos, pronto lo haré!
ResponderEliminarMe cuentas!
ResponderEliminar